miércoles, 18 de noviembre de 2015

Dos meses de ERASMUS en Cracovia

¡Salute!         

¡Holaaaaaa!, o cześć Como dicen por aquí,  ¿Qué tal todo? Espero que todo vaya genial, y quiero que sepáis que no me he olvidado de vosotros, pero es que este primer mes (sobre todo) ha sido una locura.

Bueno vengo por aquí para contaros un poco de esta experiencia que estoy viviendo que es una experiencia única y que recomiendo a todo el mundo, incluso a los que ya no podéis hacerlo os la recomiendo porque es maravillosa en todos los sentidos.



Octubre, fue el mes de ponerse en contacto con todo esto, con el país en general, con la cuidad, con las costumbres, con el dinero, las comidas, con lo que hacemos este día, y conocer gente.

Empecemos con la cuidad, Cracovia, una de las ciudades más bonitas que he visto en mi vida. Una cosa que no me había dado mucha cuenta es que Europa de Este está poco explotada sobre el turismo y es una pena porque es maravillosa.


"Cracovia fue la antigua capital de Polonia, y continúa constituyendo una de las ciudades más importantes del país y gracias al excelente estado de conservación de sus construcciones y a su rico patrimonio artístico y cultural, hace que sea una de las ciudades más bellas de Europa.

El casco antiguo de Cracovia conserva hermosas construcciones de estilo gótico, renacentista y barroco, gracias a las cuales fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Más de dos millones de personas hacen turismo en Cracovia cada año y además del indudable atractivo de la ciudad y del encanto de sus gentes, en las proximidades se pueden encontrar interesantes lugares como las minas de sal de Wieliczka y el campo de concentración de Auschwitz.

Durante la Primera Guerra Mundial, Cracovia fue el centro político de Polonia. Allí se instaló el comité nacional y los alemanes la convirtieron en sede de su Cuartel General creando el germen de un estado polaco pro-alemán.
Tras la Primera Guerra Mundial, en 1918, Polonia recuperó su soberanía y Cracovia se incorporó al nuevo estado.



Durante la Segunda Guerra Mundial, se estableció en Cracovia el gueto judío de Podgorze.
Cracovia fue liberada por las tropas soviéticas que no la abandonarían hasta la caída de la URSS.

En 1978, fue elegido papa el arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, que dirigiría la iglesia católica como Juan Pablo II hasta su fallecimiento en 2005.

En 1980 se inició en Gdansk la andadura del Sindicato Solidaridad, que contribuiría a la plena independencia de Polonia tras la caída de la Unión Soviética.

Hoy, la antigua capital de Polonia es un lugar de peregrinación para todos los polacos."



Después de la lección de historia gracias a Ana (Diario de una viajera)....os sigo contando cosas.

Octubre como he dicho antes fue el mes de ponerse en funcionamiento, y de empezar las clases y seguir con todo el papeleo del ERASMUS, porque menudo coñazo de verdad, no acaba nunca, pero en fin a pesar de los dolores de cabeza que da eso, es genial esta experiencia en todo. Por una parte aprendes a administrar tu dinero y aprendes a crecer de todas las maneras posibles y además conoces a un montón de gente nueva.

Los lunes son noche de TANDEM, sitio en donde se va para conocer a gente que también está de erasmus o simplemente viviendo aquí y que son extranjeros. Así conoces a un montón de gente que luego te acompaña en toda esta aventura.

Los días de entre semana, a no ser que no haya clase al día siguiente se suele hacer vida normal en la residencia, eso si te vas a dormir a las mil y una porque te quedas haciendo trastadas a los demás o simplemente hablando con la gente de la residencia con la que convives día a día.



Los viernes, noche de salir por excelencia, es noche de BACCARAT una de las muchas discotecas que hay en esta ciudad… ¿Por qué? Pues porque es genial, simplemente eso, la barra libre es genial, y está dividida en varias salas para no molestarse unos a otros con además, varios bares (ahora después subo fotos).



Por otro lado, los fines de semana, suelen ser para ir a tomar algo a un bar llamado Banialuka, en donde también conoces gente, pero también solemos quedar con la gente que hemos conocido anteriormente en otros lados.

El mes pasado fue Halloween y una amiga y yo nos disfrazamos de “hadas siniestras” ya que nos pillo el toro cosa mala, y llegábamos tarde y al final improvisamos muchísimo el disfraz pero aun así creo que nos quedó bastante bien. Y al día siguiente nos fuimos a tomar algo por la noche. El día 1 de noviembre hicimos una cosa tradicional, que fue ir a uno de los cementerios más grandes de Cracovia y más importantes en esta ciudad (hectáreas de cementerio) en donde pusimos algunas velas por las personas fallecidas como tradición aquí. Que no se me olvide mencionar que en este cementerio es donde están enterradas algunas de las personas más famosas e importantes del país.








Antes de que se me olvide, una de las excursiones que hicimos en Octubre (un sábado de resaca) fue a Zakopane, uno de los pueblos de montaña más bonitos e importantes en Polonia. Este pueblo es más conocido por los amantes del esquí, ya que es la estación de esquí de excelencia por los polacos. A este pueblo tenemos pensado volver en enero.







Ahora estamos en noviembre, y este mes he visitado bastantes cosas, como por ejemplo el Castillo de Wawel, de donde nace la ciudad de Cracovia. El castillo de wawel está situado en una colina; y se llama así ya que Wawel significa “el punto más alto seco en el agua”. (Hay que recordad que el rio Vístula pasa por su lado).








También he visitado el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau; mayor campo de concentración que hubo durante la Segunda Guerra Mundial, bastante duro para decir la verdad, sobre todo cuando entras en una de las partes y pones caras a una milésima parte de las personas que estuvieron allí, una de las frases que me marco para siempre fue "Those who do not remember the past are condemned to repeat it." - George Santayana. (Aquellos que no recuerden el pasado están condenados a repetirlo). 








Y también las minas de sal, una de las visitas obligadas en esta ciudad. Las fotos que os enseño esta todo hecho con sal.







Por otro lado, este fin de semana nos vamos unos amigos y yo (y mi mejor amiga que viene de visita) a Varsovia, ya que hay que aprovechar porque Polonia es uno de los países más baratos para viajar. ¡Ya os contare más de este viaje!

La universidad en general va bastante bien, no me puedo quejar; la verdad es que mi vida en general es buenísima aquí, ahora bien el idioma es otra historia….como se suele decir ¡el polaco para los polacos! Porque menudo idioma, no veáis, tiene demasiadas consonantes seguidas y encima con tildes y puntos en consonantes y también palos que cortan algunas consonantes…… ¡demasiado!, esto de ir a comprar cosas y que te digan en precio en polaco es horrible porque solo me entero de zloty (que es la moneda de aquí) en fin, quitando eso jajaja todo súper bien.




Resumiendo, esta es una de las mejores épocas de mi vida, y lo estoy disfrutando a tope, no solo por el hecho de que el erasmus en si una cosa genial que todos deberíamos de vivir, sino también por el hecho de que estoy conociendo a un montón de personas maravillosas que no sé qué haré sin ellas cuando vuelva a España. Todavía me quedan 3 meses de erasmus, y ya me pongo sentimental….no sé qué será de mí el día que me vaya de aquí.



Bueno y para despedirme, os dejo esta canción que me ha inspirado mucho para esta entrada, sobre todo para el párrafo final. Espero que os hayan gustado las fotos que os he puesto y también siento mucho que sea tan larga la entrada.



Un beso enorme.

Alejandra.

PD; el viernes que viene saldrá una colaboración en el blog de Lidia llamado No Sin Mis Gafas de Sol





4 comentarios:

  1. Ay, con esta entrada me han entrado (valga la redundancia) muchísimas ganas de irme de Erasmus aunque para cuando yo puedo ir, seguro que ya no los hay xD. Me alegro mucho de que te lo estés pasando genial, disfruta mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas eso que seguro que te puedes ir ya verás!! Muchas gracias!! Un besito

      Eliminar
  2. Me encantan todas las fotos! Living la Vida loca en Polonia ehh! :) ¡Disfruta mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Living total, jajaj la verdad es que si disfruto mucho jajaj un besito

      Eliminar